CELEBRACIÓN DÍA DE LA MÚSICA

El próximo 25 de octubre tendrá lugar un Concierto de Música Antigua en el que la formación Música Prima nos presenta su obra “Nuevos Mundos”. De las músicas indígenas al Códice Trujillo.

La versatilidad, tanto estilística, como instrumental, de los integrantes de Música Prima, permite al grupo presentar programas en los que se pueden rememorar desde los tiempos de Carlos V, y las músicas que acompañaron a Cristóbal Colón, hasta los sones y danzas precolombinas, las canciones goliárdicas de la Europa medieval o los cantos de la cultura sefardita.

Música Prima

A la imagen de los juglares, que recorrían Europa desde la Edad Media, Música Prima reúne a músicos especialistas en los repertorios del Medievo al Barroco latinoamericano, que interpretan sobre reproducciones de instrumentos históricos.

Francisco Orozco, cantante y laudista, es el director y alma mater de este proyecto. Artista nacido en Colombia y residente, desde hace más de treinta años, en París, sus proyectos musicales siempre sorprenden gratamente, pues presentan unos puntos de vista absolutamente personales sobre el acercamiento a unas músicas tan interesantes pero, a menudo tratadas de una forma tan standard, como son las comprendidas entre el periodo medieval y el barroco, además de las pertenecientes a toda la riquísima herencia iberoamericana.

El repertorio de Música Prima abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII, caracterizándose por su variedad temática y tímbrica.

Este grupo de músicos altamente documentados atraviesa el tiempo de cuatro siglos y el espacio que va del Mediterráneo al Nuevo Mundo por una ruta multiétnica, multicultural y multilingüística.

Con incontestable virtuosismo Música Prima nos lleva tras las huellas de tiempos, lugares y vidas recordándonos nuestras raíces cercanas y lejanas. No cesan de divulgar un repertorio muy a menudo tan olvidado como ignorado.

Músicos

FRANCISCO OROZCO

Cali Colombia. Luego de su paso por el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Arte Dramático de Bogotá, se traslada a Paris donde estudia en la Escuela Superior de Música, en el departamento de musicología de la Universidad de la Sorbona y simultáneamente en el conservatorio experimental de Pantin.

Se especializa en los instrumentos de cuerda pulsada (laúdes, vihuelas y guitarras). Así mismo, trabaja la técnica vocal con Irene Jarski, Odille pietti (de la ópera de París) y con Eva Pia la pedagogía de la voz.

Investiga sobre la historia del canto y su técnica en Europa y el resto del mundo, sobre el concepto de voz de carácter para la interpretación de repertorios anteriores a la formalización de las voces en tenor, contratenor etc. Su inquietud le lleva a inspirarse y estudiar la técnica de los laudistas cantores italianos del renacimiento (cantore al liuto) que sabían y debían cantar grave como agudo (shakespeare « la noche de los reyes »). Asume durante varios años la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París. Compone música para teatro en Francia, como La noche de los Reyes y La Fierecilla domada de Shakespeare, del director Jerome Savari. También compone para varias películas en Colombia y para programas radiofónicos en France Musique. Sus actuaciones se desarrollan tanto en su calidad de solista, como de integrante de prestigiosas formaciones internacionales (Ensemble Alegria, Sonare et Cantare, Amadis, Artefactum, Allegorie, Música Prima,…). Francisco Orozco no cesa de divulgar por todo el mundo tanto la música medieval y renacentista, como el barroco Latinoamericano.

ÁLVARO GARRIDO

Músico autodidacta, coleccionista de instrumentos, amante de los viajes y empedernido buscador de sonidos. Su profundo y abierto sentido rítmico le permite abarcar diversos estilos musicales, pudiendo interpretar repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas.

Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley Schooll of Music (Boston,EE.UU.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con los maestros Glen Velez, John Bergamo,Rowan Storm, Majad Javadi y Pedro Estevan. Ha realizado conciertos en Alemania, Austria,Holanda, Francia, Portugal, Italia, EE.UU, Japón …

Percusionista, entre otros, de los grupos: Artefactum, Orphénica Lyra, More Hispano, Accademia del Piacere, Música Prima. Ha participado en producciones con la Orquesta Barroca de Sevilla.

Colaborador habitual del laudista José Miguel Moreno y del viola gambista Paolo Pandolfo con el comparte el proyecto Travels Notes.

No se admiten más comentarios