Viajes y actividades

Se justifica la importancia de las actividades complementarias y extraescolares partiendo de la premisa por la que se considera una educación de calidad aquella que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz y proporciona no sólo un incremento de su calidad de vida, sino también igualdad, justicia y oportunidades para todos. En este contexto es en el que se ha ido reconociendo la contribución de las actividades complementarias y extraescolares para lograr una formación plena de los alumnos/as.

Por otra parte, este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de las actividades, desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

Este tipo de actividades promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre, favoreciendo la autoestima en una serie de alumnos y alumnas que en las materias escolares van mal y que muchas veces las actividades extraescolares le dan la oportunidad de destacar respecto a sus compañeros y compañeras de manera positiva.

Hoy en día es fundamental mejorar las relaciones entre alumnos y alumnas y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Para conseguir este objetivo las actividades extraescolares y complementarias son una forma distinta a la formal de clase de conseguirlo y promoverlo.

Cada vez más es necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos y alumnas amplíen su horizonte cultural, sobre todo estando ubicado nuestro centro en una zona rural donde la oferta de actividades culturales ajenas al centro son muy limitadas. Es nuestra prioridad ampliar el horizonte cultural de nuestros alumnos y alumnas.

Por todo ello, estas actividades deben tener su lugar dentro de la vida de nuestro Centro educativo, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y extraescolares.

Se consideran:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS las organizadas durante el horario escolar de acuerdo con el Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, el espacio o recursos que utilizan.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES las encargadas de potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumno en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las mismas se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.

CRITERIOS GENERALES:

Se establecen como criterios generales para el diseño y realización de las  actividades extraescolares y complementarias los siguientes:

a) Que los objetivos de la actividad estén integrados en el proyecto curricular de etapa.

b) Que estén programadas desde el comienzo de curso, y en cualquier caso hayan sido aprobadas por el Consejo Escolar. Los tutores informarán a los padres sobre las actividades extraescolares a realizar, siendo preceptivo un documento de autorización de la misma para tener constancia de que se encuentra debidamente informado si la actividad se realiza fuera del recinto escolar.

c) Existirán diversos tipos de agrupamientos, según las características de la actividad, estableciéndose actividades generales del centro, por nivel, área o ciclo.

d) Por los objetivos propuestos y tratándose de actividades que favorecen el desarrollo de la competencias básicas se procurará que todas las actividades programadas sean muy participativas y nunca excluyentes.

OBJETIVOS:

Los objetivos deberán estar acordes con el desarrollo de las Competencias Básicas de manera que las actividades programadas desarrollen estas de manera diversa. En la preparación de las actividades se trabajan unas competencias, en el momento de la realización de dichas actividades se desarrollan otras competencias y con posterioridad a la realización de la actividad se favorecen otras competencias. En definitiva las actividades

complementarias y extraescolares persiguen conseguir el desarrollo de las competencias básicas pero en un medio distinto al de clase y en momentos distintos.

Competencias Básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

Las actividades que se propongan serán consensuadas entre todos los equipos y las coordinadoras de cada ciclo para que exista una coordinación e unidad y posteriormente se llevarán a cabo por todo el profesorado del centro.

También propondrán otras actividades que se desarrollarán según los principios generales establecidos anteriormente.

Escuelas Francesas presenta cada año un centro de interés o proyecto en torno al cual girarán la mayoría de las actividades sobre todo encuadradas en :

  •  Inmersión lingüística y cultural EN francés  
-Viajes a Francia.
-Jornadas de la Cultura Francesa.
  •  Jornadas de las Artes y las Ciencias
  •  Jornadas Deportivas.

 

FECHAS DE ESPECIAL RELEVANCIA A CELEBRAR POR EL CENTRO CON CARÁCTER GENERAL

El Centro organizará actividades puntuales para conmemorar fechas que tengan especial significancia por su relación con nuestro Proyecto Curricular o por su carácter de celebración oficial .

Cada nivel podrá encargarse de preparar más a fondo cada conmemoración para posteriormente exponerla al resto del alumnado. Con ello pretendemos que cada fecha adquiera su carácter festivo, especial y que se celebre en un contexto distinto al de clase. Que los alumnos/as trabajen en equipo, sepan adaptar su discurso a distintos grupos de edades, sean creativos, autónomos, responsables, que afiancen su pertenencia a un centro y no solo a un grupo – clase, que pierdan el miedo a hablar en público…

Además celebraremos otras conmemoraciones de manera conjunta:

  • Día de la  Constitución.
  • Día de Andalucía.
  • Navidad.
  • Día de la Paz
  • Festival Fin de curso…

Cualquiera otra que con carácter ofial sea establecida por la Consejería de Educación y Ciencia

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Fuera del horario lectivo se ofertarán diferentes actividades de ocio, lectura, deporte, música, artes plásticas, educación para la salud, primeros auxilios, informática, idiomas y otras de naturaleza similar que aborden otros aspectos formativos de interés para los/as alumnos/as.

Estas actividades extraescolares serán establecidas en función de la demanda existente y se podrán realizar los martes y los jueves por la tarde.

Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para todo el alumnado del centro docente y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos.

 

 

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