Intercambio Lyon curso 2017/18

INTERCAMBIO LYÓN
Nos proponemos, gracias a este proyecto de intercambio a Lyon en 1º de Bachillerato, que el alumnado ponga en práctica todos los contenidos tanto lingüísticos como culturales adquiridos durante su escolarización en Escuelas Francesas. Pero no se trata sólo de aplicar sus conocimientos bilingües sino también fomentar la autonomía y el sentido de responsabilidad de los alumnos, fortalecer sus capacidades de relación y, en definitiva, favorecer su desarrollo intelectual y afectivo. Este intercambio constituiría, por así decirlo, la consecución de todos los objetivos alcanzados en las etapas anteriores.

2. DESTINO

La ciudad de Lyon, famosa por su papel relevante en la historia francesa, su riqueza cultural y su gastronomía, nos parece un destino privilegiado para realizar este intercambio. Antigua capital de Galia, fue fundada entre los rios Sa√¥ne et Rh√¥ne y es una ciudad que cuenta con una población de unos 600.000 habitantes. Segunda ciudad de Francia, Lyon es patrimonio mundial de la humanidad y capital mundial de la gastronomía.

3. EL INSTITUTO DE ACOGIDA

El centro educativo con el que se realizará el intercambio es el Lycée Chevreul Sala, centro privado católico, ubicado en el corazón histórico de la ciudad de Lyon. Este instituto acoge a más de 600 alumnos de ESO y unos 400 alumnos de Bachillerato. Para más información sobre este centro, se puede acudir a la página web del instituto: http://sala.chevreul-lyon.org/ . Desde hace varios años, se está llevando a cabo, en 2ºESO, un intercambio epistolar con los alumnos de este instituto. Es probable, por lo tanto, que los alumnos que participen en el intercambio este año ya hayan tenido contacto con los alumnos franceses que les acogerán, o por carta o por mail. Durante las estancias, los alumnos asistirán a clases impartidas en la escuela de los alumnos extranjeros de acogida para participar plenamente en la vida del centro educativo francés. Realizarán, además de las actividades académicas programadas, excursiones y visitas de interés cultural, todas programadas por el centro francés o la familia de acogida.

4. FAMILIAS DE ACOGIDA

Las familias de acogida deben comprometerse plenamente con el proyecto, lo cual supone responsabilizarse de los alumnos extranjeros a su cargo y comunicarse con ellos estrictamente en el idioma objeto de aprendizaje. Excepto los momentos en familia (tarde-noche, fin de semana), los alumnos van siempre acompañados por el profesor acompañante y profesores del centro extranjero mientras se desarrolla el intercambio, de manera que pueden acudir a ellos en todo momento.

5. FECHAS

Nuestros alumnos realizaran el viaje del 16 al 23 de marzo de 2017, asistirán a clases en Lyon durante toda su estancia y participarán en las excursiones organizadas por el Lycée Chevreul Sala según la programación establecida por el instituto francés. Los alumnos lioneses llegarán a Sevilla, en principio, en la segunda quincena de abril de 2017, la fecha exacta está por determinar . Asistirán a clases en Escuelas Francesas por la mañana y los martes y jueves por la tarde. Participarán en excursiones según la programación establecida para esta semana, siempre acompañados por su profesor acompañante y los profesores responsables de dichas excursiones. Creemos que es importante que los alumnos puedan descubrir el funcionamiento y la vida de un centro escolar francés, por lo cual nos parecía imprescindible que los franceses no estuviesen de vacaciones cuando nuestros alumnos acudiesen a Lyon. El alumno podrá así no sólo participar de la vida escolar sino también de la vida social y cultural del país vecino.

6. PARTICIPACIÓN

Los alumnos y familias interesadas en participar en este programa de intercambio deberán, a modo de reserva y para confirmar el número de participantes, ingresar la cantidad de 300 euros en la cuenta de la CAIXA Nº ES65 2100 8485 65 2200155197 antes del 11 de diciembre de 2017, tal como se les informó en la circular que ya les hemos remitido. La cantidad restante, queda por determinar según les explicamos en la reunión que tuvo lugar el pasado día 17 de octubre, una vez determinada deberá ser ingresada en la misma cuenta a nombre del alumno,

Para toda la información práctica (requisitos, gastos a cargo de las familias, de los centros educativos, seguros de viaje, etc.) se puede consultar el convenio firmado entre los dos institutos.

Decarga aquí los documentos necesarios:

– Solicitud

– Normas de buena conducta

– Planning visites sévillans à Lyon

– Programme échange Lyon 2017

No se admiten más comentarios