Día de la Francofonía

El pasado jueves 16 de noviembre, nuestro centro escolar se convirtió en el mayor escenario de música francesa gracias a nuestros alumnos de primaria.

Los profesores de francés y de bilingüismo, acompañados de los monitores de 6º de la EPO, propusieron y animaron un “gran concierto” de talleres y de actividades dedicados a la cultura musical francesa y a algunos de sus artistas más destacados de las últimas décadas.

Taller nº1:
La temática giró alrededor de la famosa canción « La vie en rose » cantanda por Edith Piaf. Fue un taller en el que los más pequeños descubrieron la cantante trabajando con su retrato. El segundo ciclo participó en un juego de palabras con las letras de la canción. Los mayores, aprendieron e interpretaron la canción siguiendo la melodía tocada a la trompeta por Louis Amstrong.

Taller nº2:
Los alumnos siguieron escuchando e interpretando diversos clásicos de famosos cantantes franceses de los últimos 50 años, de France Gall a Joe Dassin, pasando por Claude François y Michel Polnareff, y acabando por Michel Fugain y Chimène Badi.

Taller nº3
Al encuentro de las versiones de los grandes éxitos de la música francesa de los años 70 y 80.
Los más jóvenes adivinaron el vocabulario de la canción “En chantant” de Michel Sardou con flash cards.
Los chicos y las chicas del segundo ciclo descubrieron las letras de la canción “Sous les sunlights des tropiques” de Gilbert Montagné, jugando a las carreras de palabras.
Por último, los más grandes participaron en el programa “¡No olvides la letra!” se pusieron en la piel de Claude François y cantaron “Cette année-lá”.

Taller nº4
Acompañados por una guitarra en directo, los alumnos aprendieron y cantaron algunas canciones tradicionales todavía en uso en las escuelas de Francia. Así mismo, descubrieron el contexto y el origen de estos clásicos.

En este gran evento, no podían faltar los concursos.

Taller nº5
El juego de “las sillas musicales” permitió mezclar juegos populares y música francesa. Todo el mundo se desplazaba por la pista de baile al ritmo de la música. Pero cuando se escuchaba una palabra clave de la canción en francés o bien cuando paraba la melodía, tenían que ocupar una silla. Pero ¡faltaba una!
En la segunda parte de esta actividad, una pelota circulaba entre todos. ¡Cuidado!, cuando paraba la música, era mejor no tener el balón en sus manos.

Taller nº6
Actividad de escucha y de reactividad. En efecto, los alumnos debieron afinar el oído para reconocer las palabras clave que aparecían en las canciones y poder, así, atrapar las imágenes correspondientes que estaban repartidas en el suelo entre otras muchas que actuaban como intrusas. El tiempo corría, tenían tan solo un minuto para conseguirlo.

Taller nº7
Se realizaron audiciones a ciegas de cinco de los artistas francófonos más escuchados y ¡tuvieron que ponerles cara! Luego, cada niño y cada niña pudieron elegir su canción favorita y formar entre todos el gran TOP 5 2017 de Escuelas Francesas. ¡Ganó el sorprendente Soprano!

Taller nº8
¿Qué sería un concierto sin la danza? En esa última pieza, los alumnos y las alumnas se trasladaron al mundo de la danza mediante la enseñanza de una coreografía en la que, ellos mismos, fueron los protagonistas. Bailaron y cantaron al ritmo de una canción ambientada en la isla francesa de la Martinica. De este modo, todos pudieron disfrutar de una actividad dinámica y motivadora en la que hicieron mover el esqueleto.

« de 4 »