Secundaria

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESCUELAS FRANCESAS:

La enseñanza de la lengua francesa en la ESO, continúa como en Primaria impartiéndose a grupos reducidos hasta un total de cinco horas semanales.

Las materias elegidas para la enseñanza en francés, son la Tecnología, La Música, La Educación Artística y el dibujo Técnico en toda la etapa, y las Ciencias Naturales y la Historia en 1º y 2º de ESO.

Como en Primaria, el material didáctico específico está elaborado por los profesores de la Escuela, bajo la coordinación de una profesora especialista.

A partir del estudio de los conocimientos previos del alumnado, el docente articula un conjunto de medidas destinadas al correcto tratamiento de la diversidad, tanto de intereses como de capacidades, entre el alumnado. Las pruebas iniciales realizadas en la primera semana del curso, el conocimiento progresivo del alumnado y las actividades de orientación académica y profesional permiten diversificar (dentro siempre de la comprensividad reconocida por la legislación educativa) la oferta de actividades, generalmente a través de ejercicios y trabajos complementarios y de profundización.

Se integran el desarrollo de las perspectivas interdisciplinares y transversales(por ejemplo, en la temática de los textos que se analicen).

La metodología empleada, se matiza en función del tipo de alumnado, según la mayor o menor diversidad de intereses y capacidades, de los recursos didácticos disponibles(fuentes bibliográficas, proyector de transparencias, televisión, reproductor de video y prensa) y la mayor o menor complejidad de los contenidos objeto del aprendizaje, deberá contar, al menos con los siguientes rasgos.

1)Metodología activa y participativa: el alumnado debe participar (en la medida de lo posible) en la planificación y en el desarrollo del proceso de enseñanza  aprendizaje. De este modo, el alumnado conoce de antemano los objetivos y las capacidades que debe alcanzar en cada unidad didáctica mediante la relación de objetivos, contenidos, criterios y modalidades de evaluación, y puede así planificar su trabajo. Asimismo, al finalizar la unidad, los alumnos opinan sobre el desarrollo del planteamiento didáctico y sobre la metodología empleada, teniéndose en cuenta sus observaciones siempre que sean equilibradas y estén bien argumentadas. De hecho, a lo largo del curso se han modificado aspectos vinculados a la metodología y a la naturaleza de las pruebas escritas (organizadas por bloques de contenido).

2) Metodología que favorezca el desarrollo de actitudes investigadoras y la adquisición y construcción de conceptos, que parte de la alternancia de estrategias expositivas (primera parte de la unidad didáctica) e indagatorias (pequeños trabajos de investigación y elaboración de materiales didácticos propios) Es fundamental la construcción de los materiales de trabajo por parte del alumnado (resúmenes y esquemas del manual, redacción de reflexión en torno a algún aspecto concreto, glosario de términos relevantes o desconocidos, textos que sintetizan la información contenida en diversas fuentes documentales, recopilación de la información), que no es sino un intento de implicar directa y activamente al alumno en el proceso de aprendizaje.

3)Metodología que combine el trabajo individual y en grupo. Se alternan ambas estrategias, aunque sin despreciar el trabajo individual, que es el que aporta una mayor dosis de datos objetivos y fiables. El trabajo en grupo (vinculado, sobre todo, a las exposiciones orales) ofrece, en cambio, valiosa información sobre la capacidad de comunicación interpersonal del alumno, de su grado de socialización, de la asimilación personal y sincera de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, y, ante todo, sobre el ejercicio de la democracia (en la que el diálogo, la capacidad de escucha y comprensión del otro, la defensa argumentada de tesis propias y la síntesis de propuestas heterogéneas en torno a elementos comunes  sin que esto suponga un rechazo del conflicto que, despojado de connotaciones asociadas a la violencia y concebido en términos dialécticos, siempre es deseable- son ingredientes fundamentales).

Necesidades educativas en la adolescencia:

No estamos ajenos al hecho de que el entorno social y cultural y la historia familiar y escolar, han sumido a un conjunto importante de alumnos en una situación personal problemática que exige de la sociedad, de la familia y de la escuela unas ayudas determinadas.

Es conocido que uno de los hechos más destacados e importantes es que se producen cambios en los alumnos (fisiológicos, emocionales…) durante los años en que transcurre este período educativo. La psicología evolutiva ha puesto suficientemente en evidencia la trascendencia de estos cambios en el proceso de construcción de la propia identidad en orden a forjar una personalidad equilibrada y madura.

Es lógico pensar que dichos cambios van a comportar situaciones personales comprometidas, como a menudo sucede, e incluso, en algunos casos, límite que pueden hacer aconsejable determinadas ayudas de carácter personal y pedagógico. Lo que debe quedar absolutamente claro, es que tales cambios inciden directamente en el rendimiento escolar del alumno y en su comportamiento tanto a nivel individual como de grupo, por lo que la acción pedagógica no puede plantearse al margen de la realidad.

NORMATIVA:

  • Real Decreto1105/2014, de 26 de diciembre , por el que se establece el currículo básico  de la Educación Secundaría Obligatoria y del Bachillerato.
  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía 14 de julio de 2016.
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

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