Entrada en la Escuela

En este apartado se presta especial atención al momento de entrada a la Escuela, que en las edades a las que nos referimos tiene unas connotaciones de separación de su familia que pueden crear un cierto rechazo por parte de los niños/as.

El fomento de vínculos afectivos y de seguridad es fundamental para paliar estos aspectos, así como el desarrollo de la autoestima en los niños/as, que favorecerá el gusto por estar en la escuela.

Asimismo, es el momento para desarrollar unos hábitos sociales de conocimiento y respeto de los «otros» (saludos, contactos…) en su presentación a lo que será el primer grupo «social» fuera de su familia en el que tendrá que convivir. Consideramos fundamental respetar los ritos y ritmos individuales, fomentando la confluencia en ritmos comunes.

Se presta una especial atención a:

– Creación de vínculos afectivos: saludo, despedida…

– Familiarización con el espacio educativo (aula, pasillos, jardín…).

Recogida de las clases.

Este apartado es también importante en la formación de hábitos. Vemos la necesidad de fomentar en el niño/a la recogida de materiales con el fin de constituir un soporte que ayude a crear un clima de seguridad y orden, donde cada cosa esta en su lugar. Potenciamos estas tareas fomentando el gusto por recoger y marcando unos contenidos que presenten al niño/a estas acciones como necesarias y positivas para el bienestar propio y común.