Infantil Equipo Educativo

Dada la complejidad de la intervención educativa, creemos sumamente importante la necesidad de coordinar el trabajo diario de todo los que trabajan en la Educación Infantil.

Las relaciones que se establezcan en el equipo van a modelar la actuación en el Centro, en el aula, con los niños/as y con los padres/madres.

Es en el cómo enseñar donde surge la necesidad de compartir criterios, de realizar análisis colectivos en relación con las opciones metodológicas adoptadas o por adoptar, para constatar la adecuación de éstas a los objetivos y contenidos planteados.

Constatamos la importancia y la necesidad de que existan personas de apoyo a las funciones que los tutores/as realizan en cada grupo aula, puesto que nos permite flexibilizar agrupamientos, una mayor atención a los niños/as, y ayudas en elaboración y búsqueda de materiales.

La coordinadora del Ciclo, coordinará además, la orientación en cuanto a detección y diagnóstico de niños/as con problemáticas diversas.

La organización de las funciones de las personas de apoyo, monitoras escolares y persona de la Administración y Servicio del Centro, la establece la Dirección de la escuela en colaboración con equipo educativo del ciclo, teniendo en cuenta la normativa actual.

Creemos que ambas personas interactúan con los niños/as de la misma forma que lo hacen sus tutores/as, por lo que sus aportaciones en cuanto a organización de espacios en el aula, tiempos, agrupamientos, actividades, recogida de datos etc., son sumamente importantes para la mejora de nuestro trabajo común.

Los apoyos se realizan de forma flexible siempre, donde más se necesite en un momento determinado, pero para intentar que todos los grupos-aula puedan realizar determinadas actividades con cierta garantía de atención tenemos dispuesto que:

Han de estar en los desayunos y aseos de 0-3 años, pues en 4-5 años ya son más autónomos.

En los talleres inter-clase para permitir más grupos con menor número de niños/as.

En salidas y actividades de toda la Educación Infantil.

En el tiempo de actividades de jardín.

En los agrupamientos flexibles que realizan cada uno de los grupos-aula: mientras un grupo va a la sala de psicomotricidad, el otro permanece en el aula; esto es posible al contar con la persona de apoyo.

Durante las charlas o reuniones de los padres con los tutores/as las profesoras de apoyo permanecen en el aula con los niños/as para facilitarles el que asistan.

A la hora de preparar material

La Dirección del centro nombra a la coordinadora que se encarga fundamentalmente de:

Coordinar actividades comunes.

Organizar reuniones con la familia a nivel de Ciclo.

Preparar orden del día de reuniones.

Canalizar la problemática del Ciclo llevándola al Equipo Directivo del Centro.

Coordinar con la persona de administración y servicios designada por la Dirección del centro.

Equipo Educativo de Infantil Primer Ciclo

Tutoras:

Alicia García López de la Osa

Christina Cabeza Cabeza

Celia Palomeque Vera

Equipo Educativo de Infantil Segundo Ciclo(3-5) años

Tutoras:

Elisa Wilwerth (3 años A)

Frédérique Layperonnie (3 años B)

Silvia Ramos Gómez (4 años A)

Ana Martínez Manzano (4 años B)

Eugenia Borrero Valverde (5 años A)