Relaciones con los padres

Principios generales:

– Tener claro que nuestro punto en común, nuestro nexo con la familia es el niño o la niña y todo cuanto pueda favorecer su desarrollo.
– Respetar las distintas ideologías con las que nos podamos encontrar.
– Trabajar los temas que sean significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje aunque puedan ser conflictivos; siempre buscar una forma de intervención lo más ajustada posible.
– La coeducación está presente en nuestro trabajo. Debemos tener cuidado en la interpretación de los hechos en este sentido, ya que siempre se corre el peligro de atribuirles significados equívocos.
– Fomentar la asistencia y/o colaboración de ambos padres a la escuela
– La relación principal con la familia estará a cargo de la tutora del niño o la niña.

Relaciones espontáneas con la familia.

Son las que se dan diariamente en la escuela, sin finalidad de contactar. Esos cruces rutinarios, pero no por ello menos significativos y merecedores de nuestra atención, suelen darse:

– Cuando se recoge al niño: de esas ocasiones cabe reseñar la importancia de la colaboración padres-Escuela. quién suele ser, cómo lo recibe el niño, cómo se va, solicitar a los padres el respeto responsable de los horarios del centro y la colaboración en el control y seguridad en el momento en que los niños y niñas salen de la escuela.

– Ocasionales y por gusto: Cuando surge la visita de algún padre a la escuela con más tiempo y también si se aprovecha la ocasión para informarse, intercambiar opiniones, etc. el profesor también puede aprovechar este momento para informar, preguntar, o implicar a los padres en la vida de la clase, bien por su participación, bien por su sola presencia.

Relaciones por un motivo concreto.

– A petición de los padres cuando, por ejemplo, quieren concertar una entrevista para informarse de cómo va su hijo, o por otras razones que vean conveniente.

– A petición del tutor, cuando necesita comunicar ciertos cambios por los que va pasando el niño, y sobre todo cuando hubiera notado algo especial. También puede necesitar evaluar, con la colaboración de los padres, algún aspecto del currículum. Esas relaciones por un motivo concreto pueden darse:

En tiempo de tutoría:

Hay un tiempo establecido de forma semanal, del que los padres están informados. En esa hora pueden llegar los padres y plantear sus motivos de establecer relación. Conviene, en el caso de que varios padres anunciaran su intención de ir a la misma hora, espaciar las conversaciones, dejar «huecos» entre los contactos, pues siempre es preferible poder mantener conversaciones desahogadamente; es muy importante para los padres notar que se abordan los temas de sus hijos sin prisas, y para nosotros también es importante la disposición del tiempo de los padres para hablar de quien también es «nuestro niño».

En otro tiempo:

Para aquellas familias que tuvieran un impedimento razonable y no pueden presentarse en hora de tutoría, se procurara concertar una cita en horario en que ambas partes estén disponibles. Esas reuniones afectan al seguimiento del niño, y a tal efecto: se tomará anotación del motivo, de quien la sugiere, que tema se trata, y también para que se puede aprovechar. Generalmente, esas entrevistas surgen por un tema concreto, pero también nos llevan a evaluar conjuntamente (padres y profesores) al niño, así como otras muchas cosas que constituyen su entorno.

Relaciones propuestas a partir de actividades.

Planteadas por el maestro:

El maestro aprovecha una serie de actividades concretas para incitar al padre a que participe en actividades cotidianas del aula, o bien por algún motivo especial:

Cuando se le pide que haga fotos, cuente algún cuento o narración, haga títeres con la clase… (Es decir, en momentos en que se le pide participación, o en los que el mismo padre aprovecha su presencia para actuar con el grupo)

Muy a menudo, se solicitan recursos o materiales de la casa, que son aprovechables para algún juego o se reciclan con un sentido previo. En esas actividades, que sirven de nexo entre la casa y el niño, los niños hacen de intermediarios, la familia puede enterarse por ellos de lo que se pretende hacer, y tener conocimiento de la actividad que se preparan en el aula.

Planteadas por el Centro:

Se dan cuando se hacen fiestas que aúnan a todos, Ciclo y Centro, y que estos son momentos de relación con la familia muy importantes, por ser algo que aúna a los distintos niveles de edades y a las familias de los distintos cursos. Son oportunidades de relación muy amplias, y con un motivo muy claro.

Las fiestas que celebremos pueden coincidir con los cambios de estaciones, Navidad, Carnaval, Fin de curso… En todos esos momentos se les da a los padres un papel importante, por supuesto voluntario, y que abarca su amplitud de relación con el Centro. También se favorece una intervención previa dentro del Aula, como por ejemplo para preparar disfraces antes de la fiesta… llama la atención viven la presencia de sus padres con ellos en el Centro, y resulta curioso observar como esta presencia les influye hasta en su forma de moverse.