Orientación Educativa y la Acción Tutorial

El Departamento de orientación está formado por la Orientadora, el Jefe de Estudios y los Tutores y tutoras asignados a cada grupo.

La Orientación psicopedagógica, educativa, vocacional y profesional permite la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones de los alumnos. Es un medio adecuado para alcanzar la finalidad propedéutica de la Educación Obligatoria, ayudando en la toma de decisiones sobre la continuidad educativa y en la planificación del proyecto formativo individual que cada alumno, al finalizar cada etapa, debe trazarse.

La acción orientadora se desarrolla a varios niveles y dispone de recursos e instrumentos diversos. El nivel más inmediato lo constituye el Plan de Acción Tutorial y Orientación, que contiene la previsión de actuaciones con respecto a los alumnos (orientación profesional, académica y tareas en la prevención y detección de las dificultades educativas o problemas de aprendizaje), los profesores (acción tutorial que debe desarrollarse en cada curso y plan de trabajo con otros equipos de ciclo, nivel o departamentos y seminarios para la elaboración de adaptaciones curriculares) y a las familias (información a los padres y madres, y otras actividades de orientación).

Líneas generales de actuación:

1)Medidas de cohesión pedagógica y seguimiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

2)Actuaciones del Tutor con cada alumno individualmente: seguimiento individual del proceso de enseñanza-aprendizaje, integración en clase y en el centro, orientación acádemica y profesional, Atención a las familias desde lo planificado por el Equipo Educativo.

3)Coordinación de tutores del mismo curso y/o ciclo.

Líneas prioritarias de actuación:

Fomentar cauces de intervención e información Escuela-familia.

Integrar nuestro alumnado y profundizar en el tratamiento de la diversidad

Procurar conocer los contextos sociales y familiares que presenten problem√°tica m√°s profundas

Priorizar los aspectos afectivos y sociales, implicando, siempre que sea posible, a los padres/madres y al conjunto del Equipo Docente.

Observar sistem√°ticamente pautas de conducta a lo largo de todo el curso.

Evaluar el POAT de forma continua y reconducirlo.