Bachillerato

EL BACHILLERATO EN ESCUELAS FRANCESAS:

En los dos cursos de Bachillerato se consolida la madurez personal e intelectual de los alumnos. El objetivo final de la etapa es proporcionarles una formación humana sólida para afrontar los estudios universitarios y su vocación profesional.

Se pretende que el alumno descubra el valor y el significado de las cosas y de la vida en su totalidad. Así, nuestra propuesta educativa debe favorecer que el estudiante perciba qué tiene que ver lo que hace en el colegio, con su vida personal. Ésta es la fuente real de la motivación para el estudio y la clave del éxito educativo.

El Bachillerato en Escuelas Francesas es una apuesta para la maduración de la personalidad de los jóvenes, y en este sentido procura tanto un riguroso método de trabajo como un acompañamiento afectivo y moral adecuado a la edad de los alumnos.

Hoy en día no sólo la vida universitaria es compleja, sino que también el mundo adulto es muy inestable y frágil. En este sentido es fundamental la preparación personal para afrontar las dificultades de la vida en general, y de la universidad en particular. Para que esto sea posible, nuestro Bachillerato contiene los siguientes elementos:

– Insistencia en la metodología propia del Bachillerato: apuntes ampliados con libros de texto que permitan una síntesis previa a los exámenes, ayudándoles a aprender el método de trabajo propio de la Universidad.
– Exámenes tipo Selectividad desde primero de Bachillerato.
– Conocedores de la importancia que hoy en día tiene la adquisición de competencias en lenguas extranjeras, la etapa de Bachillerato oferta la posibilidad de cursar como primer idioma tanto el francés (que encarna desde la etapa de Infantil la especificidad de nuestro Centro) como el Inglés. Ambos impartidos en grupos reducidos *como prácticamente la totalidad de las asignaturas- y con unos magníficos resultados que permiten la adquisición del nivel requerido para la obtención de títulos oficiales como el «DELF» (en sus distintos grados) o el «first certifícate».
– Es para nosotros fundamental asimismo, la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, nuestro alumnado tiene acceso a un aula de informática y cuentan con una pizarra digital tanto en la clase de primero como de segundo curso, además del laboratorio de Física y Química, el laboratorio de Biología y Geología y el aula de Dibujo Técnico que también posee equipos informáticos. Cabe en este contexto citar otras instalaciones como el Auditorio de EE.FF., el pabellón deportivo cubierto y las pistas exteriores.

– Acompañamiento personal de los alumnos, desde la accesibilidad de los profesores hasta la posibilidad de consultar el gabinete psicopedagógico al detectar dificultades específicas.
– Nivel de relación estrecho entre profesores y alumnos, con propuestas constantes para facilitar la experiencia del estudio como una oportunidad atractiva y única.

En definitiva, el Bachillerato en escuelas Francesas es un lugar de relación y trabajo que educa y permite el crecimiento integral de las personas.

Actividades:

Ciclos de conferencias: El colegio organiza periódicamente conferencias sobre temas de actualidad impartidas por profesores universitarios. Además, y en función del interés de los alumnos, cada curso organiza específicos de conferencias sobre temas diversos.

Cineforum: A propuesta de los profesores o de los alumnos se realiza la proyección y posterior comentario de algunas películas a lo largo del curso.

ESTRUCTURA
OFERTA EDUCATIVA EN ESCUELAS FRANCESAS.

CURSO 2023/24

PRIMERO DE BACHILLERATO:
Materias comunes:

• Lengua Castellana y Literatura I.
  • Primera Lengua extranjera I.
  • Segunda Lengua Extranjera I
  • Filosofía
  • Educación Física.
  • Religión/Proyectos transversales de educación en valores

CIENCIAS y TECNOLOGÍA :

• Matemáticas I
  • Física y Química
  • Dibujo Técnico I o Biología y Geología,
  • Creación digital y Pensamiento Computacional

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

• Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Griego o Economía
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Cultura emprendedora y empresarial
SEGUNDO DE BACHILLERATO
Materias comunes:

•  Lengua Castellana y Literatura II.
  • Primera lengua Extranjera II.
  • Historia de la Filosofía
  • Historia de España
  • Religión/Proyectos transversales de educación en valores
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Psicología

CIENCIAS y TECNOLOGÍA:

• Matemáticas II
  • Química o Dibujo técnico II
  • Física o Biología

HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES:

• Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio  o Griego II
  • Geografía

NORMATIVA:

• Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato
  • Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Equipo Educativo