Tutorías

Entendemos el Plan de Orientación y Acción Tutorial como el instrumento pedagógico-didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial.

La  elaboración del   plan, se establece según las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y con la colaboración y asesoramiento del orientador u orientadora de referencia.

El proceso de elaboración del P.O.A.T es consensuado y participativo, de forma que en el mismo tengan voz los distintos miembros de la comunidad educativa en base a su análisis sobre las necesidades y prioridades del  centro.

Este documento, como herramienta de planificación a medio y largo plazo, se  incluye en el Proyecto Educativo del centro y, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y  contiene al menos los siguientes elementos:

  1. a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.
  2. b) Necesidades de formación del profesorado del centro para el logro de los objetivos establecidos.

Entre otros:

1º Programa de actividades de tutoría con cada ciclo.

3º En su caso, programa de adaptación al Programa de inmersión lingüística y cultural EN francés .

  1. c) Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso.
  2. d) Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  3. e) Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutores y tutoras, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del Equipo de Orientación
  4. f) Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias.
  5. g) Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado.
  6. h) Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial.
  7. i) Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos.
  8. j) Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL:

 Desarrollo personal y social del alumnado

  • Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
  • Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.
  • Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos.
  • Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social.
  • Facilitar la inclusión educativa y la integración escolar y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Contribuir a la socialización del alumnado, proporcionando una educación en valores conectada con la realidad social y comprometida con valores universales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia.
  • Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva.
  • Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente.

Atención a la diversidad y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Impulsar la aplicación de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas organizativas, metodológicas y curriculares facilitadoras de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.
  • Contribuir a la identificación y detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, poniendo en marcha las medidas educativas oportunas tan pronto como las mismas sean detectadas.
  • Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Reforzar la equidad en la educación, mejorando la inclusión y la calidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, por su condición de inmigrante, por pertenecer a minorías étnicas o a familias en situación compleja o problemática.
  • Reforzar la adquisición de aprendizajes instrumentales, competencias básicas, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  • Potenciar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares, planes de refuerzo y apoyo educativo, programas de desarrollo de las competencias básicas o de enriquecimiento curricular y, en general, de cuantas medidas y programas que repercutan en la prevención de las dificultades en el aprendizaje y en la mejora de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.

Orientación académica y profesional

  •  Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el proyecto vital.
  • Potenciar competencias relevantes, tanto en el ámbito educativo como el laboral, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
  • Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses.
  • Educar en la igualdad de género, previniendo la futura elección de estudios y profesiones en función de estereotipos sexistas, y concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.

 Colaboración y coordinación con las familias. Apertura al entorno y a la comunidad

  • Establecer cauces de comunicación, colaboración y coordinación con las familias del alumnado, potenciando su implicación en la vida del centro.
  •  Coordinar actuaciones con servicios y agentes externos (Salud, Servicios Sociales, Municipio, ONGs, etc), aprovechándolos recursos socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer.
  • Abrir el centro a su entorno, favoreciendo la implicación y la contribución
  • de la comunidad, a la mejora de la calidad de la respuesta educativa proporcionada.

Convivencia:

  • Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.
  • Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.
  • Respetar la diversidad de creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.
  • Apoyar, a través de la acción tutorial, el desarrollo y cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima de trabajo y convivencia.

 Transición y coordinación entre etapas educativas:

  • Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el centro, prestando singular atención al inicio de cada etapa.
  • Apoyar el proceso de transición entre etapas educativas, poniendo en marcha las medidas organizativas y curriculares necesarias para facilitar dicho proceso.
  • Remover los obstáculos físicos, organizativos o curriculares que dificulten la acogida, la adaptación escolar y el desarrollo educativo del conjunto del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes, alumnado con dificultades en el aprendizaje, alumnado afectado por enfermedades que dificultan su proceso educativo, etc.

TUTORÍA GENERAL DE INICIO DE CURSO:

En las sesiones de Tutoría General podrán ser informados sobre los siguientes asuntos:

  • Presentación del tutor y del equipo educativo
  • Características generales del curso  (sentido del ciclo o de la etapa, cómo está estructurado, objetivos, programación por áreas, asignaturas, metodología, normas de funcionamiento, sistema de evaluación)
  • Características del grupo-clase
  • Profesores
  • Calendario escolar
  • Horario del grupo
  • Objetivos del curso especificando los del 1er trimestre (Bilingüismo)
  • Hábitos y normas de convivencia. Puntualidad, justificación de las faltas, normas de clase
  • Actividades extraescolares o complementarias: Autorizaciones ,condiciones de asistencia
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de Refuerzo y apoyo (atención a la diversidad)
  • Orientaciones de carácter general para mejorar el seguimiento por parte de los padres del trabajo escolar de sus hijos
  • Ruegos y preguntas

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