LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELAS FRANCESAS

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos y alumnas una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de género, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, todo ello, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y a prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

En este nivel se prosigue el método «natural», usado ya en Preescolar, de inmersión en la lengua francesa, basado en la comunicación y en la interacción. Para ello se imparte EN francés tres de las materias del currículo: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Educación Física y Educación Artística y se implementa el horario curricular con cinco horas semanales a grupos desdoblados (de 12 a 14 alumnos por profesor) DE lengua francesa.

Cada curso tiene asignado un Tutor que coordina al equipo de profesores de ese grupo, orienta a los alumnos y sus padres en aspectos académicos y aplica el programa de Desarrollo de Actitudes. Asimismo dirige las sesiones de evaluación, resuelve los problemas de disciplina en colaboración con el Jefe de Estudios y esté en contacto con los padres de alumnos.

La Educación Primaria  comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años. Su currículo está organizado en tres ciclos de dos años cada uno:

• Primer ciclo: de 6 a 8 años.
  • Segundo ciclo: de 8 a 10 años.
  • Tercer ciclo: de 10 a 12 años.

NORMATIVA:

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por lo que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma.

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos.

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas.

Equipo Educativo