Libros y materiales

LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES CURRICULARES

Los medios y materiales didácticos son los instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento y de los procesos de aprendizaje.

Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los materiales de elaboración propia para la enseñanza bilingüe en nuestro centro así como los libros de texto constituyen los materiales curriculares de mayor incidencia cuantitativa y cualitativa en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula,

El libro escolar, como elemento didáctico referencial, suscitador de actividades significativas y funcionales, esté presente en la educación, aunque nunca como única fuente de aprendizaje por lo que contamos además con otros medios y recursos

tales como:

Soporte papel:

Libros de divulgación, de texto, de consulta, de información, de información y actividades, de actividades diversas; cuadernos para la enseñanza bilingüe, cuadernos de ejercicios autocorrectivos; diccionarios, enciclopedias; carpetas de trabajo, folletos, guías, catálogos, etc. ..

Técnicas blandas:

Pizarras, rotafolio, paneles, carteles, franelogramas, dioramas, etc.

Audiovisuales y medios de comunicación:

Sistemas de audio: reproducción, grabación, radio, televisión, vídeo.

Imagen: fotografía, diapositivas, retroproyección, vídeo, televisión, cine.

Sistemas mixtos: prensa escrita, fotonovelas, fotorrelatos, tebeos, carteles, diaporamas.

Sistemas informáticos:

Paquetes integrados (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), programas de diseño y fotografía, hipertextos e hipermedia, sistemas multimedia, sistemas telemáticos, redes, internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.

Bien es verdad, que tanto las administraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.

En nuestra propuesta, referida a los medios en general, hemos valorado la utilización de los medios y materiales didácticos teniendo en cuenta la funcionalidad de los mismos, los aspectos técnicos, y sobre todo sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa.


Sobre las posibilidades didácticas:

– Responden a la concepción que tenemos sobre educar, enseñar,
– Responden a nuestros planteamientos didácticos y metodológicos
– Permiten la manipulación en función de nuestras necesidades.
– Ayudan a la realización de proyecto educativos, curriculares, etc.
– Permiten adaptar el trabajo a las necesidades educativas y organizativas del centro.
– Permiten realizar las distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
– Permiten adaptar las actividades a las necesidades e intereses del alumnado, atendiendo a la diversidad.
– Predisponen y motivan para trabajar en equipo, individualmente, tanto al alumnado como al profesorado.
– Permiten organizar actividades de motivación, de aplicación, de síntesis, de refuerzo, de ampliación, etc.
– Favorecen el aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales, el conocimiento de la realidad, la utilización de distintos lenguajes, la colaboración y cooperación, etc.

De los anteriores rasgos característicos arranca nuestra forma de plantear las posibilidades didácticas que nos ofrecen los medios y en general todos los materiales. Lo hacemos a partir de tres ejes o formas de utilización que están estrechamente relacionadas. Estos tres ejes son:

 

USOS INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO TIPO DE MATERIAL Y MEDIOS

Como instrumento y recurso

– Recurso para las distintas áreas tales como presentación de temas, actividades de motivación, eje globalizador, actividades de síntesis y aplicación, evaluación, etc.

– Desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en distintas situaciones comunicativas.

– Actividades de dicción y expresividad de la voz.

– Instrumento de evaluación y autoevaluación.

– Noticias, prensa, libros, poemas…

– Pizarras, franelogramas, carteles, mapas…

– Visitas y excursiones…

– Retroproyector, proyector de diapositivas, magnetoscopio, cámaras digitales, lectores de audio, ordenador…

– Fotografías, películas, presentaciones informàticas, grabaciones de audio, hipertextos e hipermedia.

– Internet

Como recurso para la expresión y la comunicación

– Desarrollo de contenidos específicos de las áreas.

– Desarrollo de procedimientos de expresión y comunicación.

– Actividades de expresión oral, escrita, plástica, musical, dramática, etc.

– Desarrollo de la imaginación y la capacidad creadora.

– Elaboración de informaciones, noticias, etc

Además de los citados;

– Desarrollo de información variada sobre temas tales como ecología, consumo, libertades, deportes, jóvenes, etc.

– Creación de poemas, canciones, música, teatro… utilizando distintos soportes técnicos.

– Realización de vídeos, periódicos escolares, etc.

Como análisis crítico de la información

– Desarrollo de mecanismos de representación simbólica y utilización de otros códigos.

– Desarrollo de la capacidad de descodificación y análisis de la información.

– Conocimiento de los medios y sus lenguajes especéficos.

– Conocimiento del proceso de elaboración dela información.

– Elaboración de los propios instrumentos de análisis: guías de audición, escalas de observación y análisis de contenidos, etc.

Además de los citados;

– Análisis de contenidos de programas de los medios de comunicación.

– Realización de encuestas, reportajes en distintos soportes(audio, védeo).

– Visitas a sedes de periódicos, emisoras y televisiones.

 

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