Intercambio Bordeaux – Arcachon

INTERCAMBIO 2022/23

Nos proponemos, gracias a este proyecto de intercambio a Bordeaux-Arcachon en 1º de Bachillerato, que el alumnado ponga en práctica todos los contenidos tanto lingüísticos como culturales adquiridos durante su escolarización en Escuelas Francesas. Pero no se trata sólo de aplicar sus conocimientos bilingües sino también fomentar la autonomía y el sentido de responsabilidad de los alumnos, fortalecer sus capacidades de relación y, en definitiva, favorecer su desarrollo intelectual y afectivo. Este intercambio constituiría, por así decirlo, la consecución de todos los objetivos alcanzados en las etapas anteriores.

Profesores acompañantes: Nieves Argent Román y Luis Alfonso Marín Sanz

DESTINO

La ciudad de Arcachon es una ciudad balnearia frente al océano atlántico, en el sur oeste de Francia. Es una ciudad que cuenta con una población de unos 11.000 habitantes. Es famosa por el cultivo de las ostras y su arquitectura del siglo XIXº. Al sur de la ciudad se encuentra la famosa duna del Pilat, inmensa duna natural de arena.
La ciudad de Bordeaux es una ciudad portuaria situada en el río Garonne, en el sur oeste. Es conocida en el mundo entero por sus vinos. La ciudad cuenta con 250.000 habitantes y su aglomeración es la séptima de Francia. Es famosa también por su historia, su catedral gótica y sus museos.

EL INSTITUTO DE ACOGIDA

El centro educativo con el que se realizará el intercambio es el Lycée de Grand Air, en Arcachon. Situado en un parque de unos 17 hectáreas de pinar, el Lycée Grand Air ofrece a sus alumnos un ámbito de trabajo particularmente agradable al contacto de la naturaleza. Centro público creado en 1939,el instituto acoge 1320 alumnos de bachillerato. Fomenta el aprendizaje de idiomas extranjeros a través de una sección europea y del sistema del BachiBac que permite la obtención simultanea del baccalauréat francés y del bachillerato español. Durante las estancias, los alumnos asistirán a clases impartidas en la escuela de los alumnos extranjeros de acogida para participar plenamente en la vida del centro educativo francés. Realizarán, además de las actividades académicas programadas, excursiones y visitas de interés cultural, todas programadas por el centro francés o la familia de acogida.

FAMILIAS DE ACOGIDA

Las familias de acogida deben comprometerse plenamente con el proyecto, lo cual supone responsabilizarse de los alumnos extranjeros a su cargo y comunicarse con ellos estrictamente en el idioma objeto de aprendizaje. Excepto los momentos en familia (tarde-noche, fin de semana), los alumnos van siempre acompañados por el profesor acompañante y profesores del centro extranjero mientras se desarrolla el intercambio, de manera que pueden acudir a ellos en todo momento.

FECHAS

Nuestros alumnos realizaran el viaje del 22 al 29 de marzo, asistirán a clases en Arcachon durante toda su estancia y participarán en las excursiones organizadas por el Lycée Chevreul Sala según la programación establecida por el instituto francés. Los alumnos de Arcachon llegarán a Sevilla, en la semana del 6 al 13 de Mayo del 2023. Asistirán a clases en Escuelas Francesas por la mañana y los martes y jueves por la tarde. Participarán en excursiones según la programación establecida para esta semana, siempre acompañados por su profesor acompañante y los profesores responsables de dichas excursiones. Creemos que es importante que los alumnos puedan descubrir el funcionamiento y la vida de un centro escolar francés, por lo cual nos parecía imprescindible que los franceses no estuviesen de vacaciones cuando nuestros alumnos acudiesen a Arcachon. El alumno podrá así no sólo participar de la vida escolar sino también de la vida social y cultural del país vecino.

VIAJE: El punto de encuentro para la salida será el Aeropuerto de Sevilla 7:20 horas.

IDA: Día 22/Marzo :                Sevilla-Madrid: 9:20 h /10:30 h

Madrid- Burdeos: 11:25 h/12:50 h

VUELTA  Día 29/Marzo:            Burdeos-Madrid: 13:20 h /14:45 h

Madrid-Sevilla: 16:00 h/17:10 h

DOCUMENTACIÓN

D.N.I. ó PASAPORTE. Los alumnos irán provistos de PERMISO DE MENORES PARA VIAJAR.

ASISTENCIA MÉDICA

Los alumnos serán atendidos, en su caso, por personal facultativo del Servicio Médico Nacional del país. La organización dispone de un Seguro de accidentes, Responsabilidad Civil y Seguro de asistencia médica (Se recomienda pedir la tarjeta sanitaria europea)

EQUIPAJE

El alumno deberá llevar sólo una maleta (20 kg máximo) y un bolso de mano(10 kg máximo).

PARTICIPACIÓN

Los alumnos y familias interesadas en participar en este programa de intercambio deberán, a modo de reserva y para confirmar el número de participantes, ingresar la cantidad de 300 euros en la cuenta Viaje a Francia de Banco Popular ES47 0075.0327.0506.0793.6093  antes del 15 de octubre, tal como se les informó en la circular que ya les hemos remitido. La cantidad restante, queda por determinar según les explicamos en la reunión que tuvo lugar el pasado día 27 de septiembre, una vez determinada deberá ser ingresada en la misma cuenta a nombre del alumno.

Descarga aquí los documentos necesarios:

– Solicitud

– Normas de buena conducta

– Programa de visitas

– Resumen-presentación de la reunión de información del 3 de marzo 2023.

– Programación del 6 al 13 de mayo