LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESCUELAS FRANCESAS.

Finalidades educativas:

Potenciar el crecimiento y desarrollo sano del niño/a de 0 a 6 años, lo que implica la creación de un ambiente de relaciones placentero y rico en estímulos.

Procurar a los niños/as de estas edades experiencias significativas adaptadas a sus necesidades de relación y conocimiento, así como a sus motivaciones.

Cooperar con las familias en el desarrollo del niño o niña en todas sus dimensiones: física, cognitiva, social y afectiva.

Con estas intencionalidades nos planteamos potenciar el desarrollo de las siguientes capacidades, entendiendo todas ellas importantes y no pretendiendo priorizarlas. Sí tendremos en cuenta al niño o niña y la situación concreta con la que nos encontremos:

Desarrollar una autonomía creciente en su vida cotidiana, a través de:

-el conocimiento y dominio del cuerpo.

-la adquisición de hábitos básicos del cuidado del mismo.

Ir construyendo una identidad positiva desde el conocimiento y aceptación de sus características personales, así como sus posibilidades y limitaciones.

Establecer relaciones afectivas ricas y variadas expresando libremente sus propios sentimientos, y desarrollar actitudes de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Establecer relaciones sociales en ambientes cada vez más amplios, coordinando sus intereses y puntos de vista con los de los otros.

Elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

Desarrollar la capacidad de representar y expresar creativamente la realidad vivida o imaginada.

Utilizar el lenguaje verbal, adecuándolo a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido.

Introducir la lengua francesa, a partir de los 2 años progresivamente, una vez que podamos asegurar la socialización y la adaptación del alumno/a al entorno escolar, a través de mecanismos que permiten crear una situación natural del aprendizaje de la lengua francesa, en situaciones propias de su edad.

Observar y explorar su entorno inmediato para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos significativos para él o ella.

Intervenir en la realidad inmediata y participar en la vida de su comunidad.

Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia cualquier forma de expresión cultural.

Normativa:

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 30 de mayo, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determinan los procesos de tránsito entre ciclos y con Educación Primaria.

La Orientación Psicopedagógica

Agrupamientos

Jornada Escolar de la Educación Infantil

Entrada en la Escuela