Expociencia – 2016

Estimados padres:

Un año más iniciamos el PROYECTO EXPOCIENCIA. Como sabéis, en este proyecto son los alumnos los protagonistas absolutos, en una muestra de experiencias científicas que las familias preparan en casa, individualmente o en grupo, y muestran a sus compañeros en una jornada de puertas abiertas para padres, hermanos, familiares y amigos.

Como en las pasadas ediciones, el Centro proporciona la infraestructura y los alumnos las experiencias que han preparado en casa. La fecha de celebración será el martes 26 de enero de 2016.

Para poder organizar la actividad, es necesario que rellenéis la hoja adjunta (también puede descargarse de www.escuelasfrancesas.es) y la entreguéis en Secretaría (Mme. Concha) antes del 18 de diciembre. Para evitar problemas con los correos electrónicos, es importante rellenar correctamente y con letra clara todos los campos de la hoja de inscripción y respetar los plazos, para poder organizar la muestra y que, una vez más, sea un feliz encuentro entre todos. Tengamos en cuenta la gran cantidad de personas y alumnos que debemos coordinar entre divulgadores y espectadores, por lo que es fundamental respetar las pautas de actuación.

Si tenéis alguna duda, consulta o necesitáis asesoramiento sobre los proyectos, podéis poneros en contacto con nosotros en la dirección: expociencia@escuelasfrancesas.es

Como ya sabéis la mayoría, los objetivos que nos mueven son:
1. Trabajar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva
2. Fomentar el interés por la ciencia de manera activa
3. Involucrar a alumnos y sus familias activamente en actividades de divulgación científica
4. Incrementar la cultura científica
5. Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso y bienestar de la sociedad

No hay experiencias simples ni repetidas. La calidad de una experiencia la determina la explicación que se hace de la misma. Cada cual participa con lo que quiere hacer; lo realmente interesante es cómo se explica la experiencia y el trabajo que hay detrás de ella. Si hacemos caso a la leyenda, a partir de una de las experiencias más simples de la historia de la ciencia ‚Äìuna manzana que cae de un árbol- Newton formuló la Ley de Gravitación Universal.

Por esto EXPOCIENCIA no tiene premios ni valoración en la nota del alumnado, porque pensamos que participando se gana el mejor premio posible: mejorar nuestra propia formación y desarrollar el interés por aprender. ¡Todos los experimentos son ganadores!
No olvidéis que el lema es «La ciencia que nos gusta»; todas las experiencias son buenas y bienvenidas.

En Twitter con el hashtag #expociencia2016eeff podéis encontrar enlaces a páginas con experimentos y compartir ideas y experiencias.

Esperamos vuestros proyectos

Un cordial saludo