Normas Generales de Convivencia

PUNTUALIDAD.
Que la puntualidad sea una norma de nuestro trabajo. Las puertas del recinto escolar se cerrar√°n una vez iniciadas las clases.

La impuntualidad de los alumnos tendrá valor acumulativo. Tras 5 retrasos injustificados en un trimestre, se le enviará una carta de amonestación. Si el alumno reincide, se le enviará una segunda carta para comunicarle que ha incurrido en falta grave y será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto 19/2007, de 23 de enero.

ASISTENCIA.
El alumno deberá comunicar el motivo de su ausencia en el momento de incorporarse a clase o en un plazo de dos días, y será el profesor que imparte la clase el que lo acepte y registre en primer lugar, luego lo hará el tutor. Las faltas de los alumnos a clase deberán ser debidamente justificadas. Son faltas justificables aquellas que por motivos médicos, legales o familiares graves sean la causa de la no asistencia a clase. El resto de las situaciones entrarán dentro de las faltas no justificables. Se considerará como falta de asistencia la no presencia en cualquiera de las clases a lo largo de una jornada lectiva.

Un 15% de faltas en un trimestre se sancionar√° de la siguiente forma:
РUna primera carta de amonestación transcurridas las primeras 4 faltas.
– Una segunda carta cuando el n√∫mero de faltas sea igual al 15% de las jornadas lectivas.

Esta segunda amonestación contemplará la reincidencia como circunstancia agravante por lo que se considerará como falta grave. El alumno podrá perder el derecho a ser evaluado en ese trimestre y podrá realizarse apertura de expediente académico.

Para poder ausentarse del Colegio, una vez iniciado el horario lectivo, ser√° necesario el permiso, por escrito, de los padres, que vendr√°n a recoger al alumno, y la firma del Turor/a o Jefe de Estudios.

SEGURIDAD.
Por motivos de seguridad no se permitirá la entrada a familiares o acompañantes en el recinto escolar (patios, pasillos, aulas), salvo autorización previa de la Dirección. Los alumnos de Primaria acudirán solos hasta sus clases y sus padres o acompañantes los dejarán y recogerán a la altura de la puerta de entrada al centro.

RECREOS.
Durante los tiempos de recreo los alumnos deben permanecer en los patios fijados para cada nivel: Infantil (patios de Infantil); Primaria Primer y Segundo ciclo de Secundaria y Bachiller; (patios de Primaria, Secundaria y Bachiller)

ASEO PERSONAL.
Por respeto y educación asistiremos al colegio aseados y la manera de vestir será la apropiada a su edad y al centro educativo al que vienen. Los alumnos/as evitarán mostrar la ropa interior así como piercings, tatuajes etc,. No se permitirá el uso de pantalón corto a los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato.

LIMPIEZA.
En las aulas no est√° permitido comer. Es necesario que todos colaboremos para que nuestras clases, pasillos y patios permanezcan limpios.

CUIDADO DEL MATERIAL.
Respetaremos y utilizaremos correctamente los locales, materiales y documentos del centro y los objetos que pertenezcan a cualquier miembro de la comunidad educativa.

BUENOS MODALES.
Es importante utilizar en nuestras comunicaciones y trato general, el vocabulario propio de un Centro Educativo. Asimismo, al dirigirnos a los profesores y personal del centro, pondremos en práctica las normas de educación y respeto que continuamente nos están indicando. Haremos nuestros desplazamientos por el Centro (cambio de clase, educación física , recreos, final de nuestra jornada lectiva) por las escaleras marcadas por los profesores procurando que nuestra conversación no se convierta en alboroto que perturbe la convivencia colegial.

COMPORTAMIENTO.
Para obtener el mayor provecho de las clases se requiere la atención, el interés, el estímulo, el trabajo y el orden. Por ello no se permitirán conductas que interfieran o perjudiquen el correcto desarrollo de la clase. Dicha conducta se sancionará de acuerdo con el Decreto

La comisión de una falta fuera del recinto escolar no será obstáculo para la aplicación del mencionado Decreto si se efectúa durante: el desarrollo de actividades extraescolares programadas, la utilización de los servicios de comedor, la realización de actividades de mediodía, la utilización del transporte colegial, etc. Asimismo resultará de aplicación siempre que se constate que la falta tiene una relación causa-efecto con la actividad escolar.

CONDUCTA.
De acuerdo con el Decreto 19/2007 de 23 de enero, son faltas graves o muy graves:

* Los actos de indisciplina, injuria y ofensa contra los miembros de la comunidad escolar
* La agresión física contra miembros de la comunidad escolar.
* Causar, por uso indebido, daños graves en locales, materiales y documentos del centro, o en objetos que pertenezcan a otros miembros de la comunidad educativa.
* Todo fraude, falsificación y substracción de documento académico.
* La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud.
* La sustracción de bienes y objetos que pertenezcan a otros miembros de la comunidad educativa.

La imposición de sanciones se hará de acuerdo con lo previsto en el mencionado decreto.

EXCURSIONES.
El Equipo Docente se reserva el derecho de admisión de un alumno en las excursiones y viajes propuestos por el Centro.

ESPACIO SIN HUMOS.
En el Centro no se permitirá fumar de acuerdo con lo estipulado en la legislación vigente. El Centro recordará esta prohibición mediante letreros. El alumno se verá amonestado por escrito en caso de no cumplir la ley. La reiteración de esta conducta constituye falta grave y conllevará la expulsión de un día.

APARATOSELECTRÓNICOS.
Queda prohibido el uso y la muestra de aparatos electrónicos, tipo videojuegos, lectores mp3, teléfonos móviles etc., dentro de las instalaciones del colegio durante el horario lectivo.
En caso de incumplimiento le será retirado al alumno y se depositará en la Jefatura de Estudios. Los padres serán informados para proceder a su devolución. Si hay reincidencia, el aparato en cuestión, permanecerá en el centro hasta final de curso.
El colegio no se hace responsable en caso de extravío de dichos aparatos.

Los profesores, la Comisión de Convivencia y el Consejo Escolar velarán por el efectivo cumplimiento de estas normas y confían en que su seguimiento facilite el normal desarrollo del curso escolar.

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