Participación y convivencia

Principios para la participación en la vida del Centro

La participación de los integrantes de la Comunidad Educativa en la gestión y gobierno del Centro constituye una conquista de la democracia en lo educativo. Pero el mero reconocimiento legal de este derecho no es suficiente para su práctica efectiva, real y en profundidad en los Centros. Sus condicionamientos, requisitos o exigencias no son fáciles de conseguir.

Entendemos la participación como la aportación coordinada de todos para conseguir los objetivos propuestos, especialmente el de la educación integral del alumnado. Para ello vivimos un ambiente cordial y abierto en el que se da información mutua, sentido de trabajo en equipo, búsqueda permanente del bien común y generosidad para asumir responsabilidades.

El camino para entender la participación como compromiso y asunción de responsabilidades, y no sólo como un privilegio, consiste en responsabilidad compartida, actitudes constructivas, capacidad para el diálogo y la comunicación, planificación estricta y respeto a los campos de competencia de cada cual.

Requisito imprescindible para articular una buena, eficaz y responsable participación lo constituye la adecuada planificación del trabajo. Planificar es decidir lo que se quiere realizar, partiendo del análisis de la realidad presente, determinando el tiempo en que ha de realizarse, el lugar, los responsables y los recursos que se van a necesitar. Se precisa la actuación conjuntada de un equipo, de un grupo de personas que tienen unos intereses semejantes, que están unidos para conseguir unos objetivos, donde existe un reparto de tareas, un método de trabajo establecido por todos y en el que se evalúa, con espíritu constructivo, lo que se ha realizado.

GUÍAS DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS EN LA EDUCACIÓN:

Infantil

Primaria

Secundaria

 

Manual de participación y convivencia para padres y madres

Orientación Educativa y la Acción Tutorial

Normas Generales de Convivencia

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